INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA CON JÓVENES EN SITUACIÓN DE ALTO RIESGO
Programa de intervención socioeducativa con jóvenes en situación de alto riesgo

Objetivo
Realizar una intervención socioeducativa integral con jóvenes, para favorecer una modificación en su estilo de vida y su percepción sobre los riesgos asociados al consumo de drogas.

Intervención social en entornos juveniles de riesgo:
En primer lugar, se ha realizado una adecuada detección de ambientes de riesgo y de jóvenes en situación de alto riesgo.
A continuación un educador de calle trabaja directamente en estos ambientes acercando la intervención a los/as jóvenes aspectos tales como: mitos asociados al consumo de sustancias, percepción de riesgo en el consumo de drogas, alternativas de ocio, cambio en el estilo de vida, habilidades personales, etc. Para ello, se utilizará la metodología indicada en el apartado correspondiente.

Disminución de riesgo en zonas de movida:
Durante los fines de semana estivales se ha colocado un stand para facilitar información sobre sustancias, sus riesgos y como disminuir los daños asociados al consumo de las mismas.
Por otro lado, se han realizado controles de alcoholemia premiando a aquellos conductores que han dado una tasa de alcohol de 0.0.

Actividades de ocio (campamento):
La actividad consiste en un campamento de fin de semana, en el que participan jóvenes en situación de alto riesgo y adolescentes con un estilo de vida normalizado. Con ello se pretende fomentar un uso adecuado del ocio y tiempo libre y la posibilidad de que grupos de jóvenes con un estilo de vida diferente puedan compartir opiniones, sentimientos, experiencias, etc.
Durante el campamento, se realizan las siguientes actividades: deportes de aventura (rappel, tirolina, escalada, piragüismo, tiro con arco, etc.) y diversos talleres (percusión, serigrafía, drogodependencias, sexos seguro, etc.).